ORFEO


Se cree que Orfeo es un personaje de más de 3,400 años, el significado de su nombre "el que se queda solo", es uno de los héroes griegos más conocidos, poeta, filósofo, amante y protagonista de diferentes historias que se han contado a través de los siglos.
Inventor de la Cítara,  Hermes le regalo una Lira de siete cuerdas y él la hizo de nueve en honor a las nueve musas.  Con su música era capaz de calmar bestias salvajes, mover árboles, rocas, detener el cause de los ríos. Se dice  que enseño a la humanidad las artes de la medicina, agricultura y escritura, instituyó ritos místicos, rituales de iniciación y purificación. En cuanto a la vida religiosa se le considera un profeta. 
A Orfeo se le represente al lado de Euridice (su esposa), vestido con traje griego o frigio y rodeado de varios animales atraidos por su canto.  
Como poeta. se le atribuye el Hexametro (verso de la poesía clásica griega que consta de seis pies); como Filósofo, la Teología Orfica, la cual nos enseña que el alma es prisionera del cuerpo constantemente corrupto.
El mito de Orfeo nos enseña, entre otras cosas: 
  • Que la vida es mejor si la vivimos en armonía (la música es armonía). 
  • Que siendo buenos podemos calmar fieras internas y externas.  
  • Que la muerte no la podemos evitar (eso está fuera de nuestro alcance). 
  • Que hagamos caso de nuestra intuición, a veces es mejor que nuestros ojos porque los grandes misterios nunca los podemos ver de frente, sólo los podemos intuir.  
Una vez muerto Orfeo su Lira fue transformada en constelación y el músico llegó a los Campos Eliseos donde canta para los bienaventurados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario