lunes, 22 de marzo de 2021

LOS MURCIELAGOS Y LAS COMADREJAS ( FÁBULA )

Como se sabe los murciélagos duermen colgados de los techos. En cierta ocasión un Murciélago cayó a tierra y fue apresado por una Comadreja. Viéndose próximo a la muerte, imploró el Murciélago por su vida. La Comadreja le contestó que no podría soltarlo porque era de nacimiento enemiga de los pájaros. El Murciélago replicó que no era un pájaro, sino un ratón, y se libró gracias a su astucia.  Algún tiempo después, cayó el Murciélago por segunda vez y fue apresado por otra Comadreja que odiaba a todos los ratones; el Murciélago afirmó que no era un ratón sino un pájaro, y consiguió verse libre por segunda vez.

Esta fábula nos enseña que cuando nos encontremos en peligro no debemos obstinarnos en una sola manera de escape, y no debemos darnos por vencidos, sino pensar sujetándonos a las circunstancias se escapa frecuentemente del peligro.

(LAS FÁBULAS DE ESOPO)


Irma Villalobos.



HABLEMOS DE FÁBULAS


Hablemos de Fábulas: 
El día de ayer para ser exactos me fui a una placita que se encuentra en el fraccionamiento donde vivo; habían unos niños bailando de ese tipo de música que está muy de moda hoy, los observe y dije: "que bien bailan los niños hoy en día", y sin querer me fui hasta los días de mi infancia, cuando yo tenía mas o menos la edad de esos niños y pensé  qué diferentes eran los juegos en ese entonces, pero recordé también que había un señor que salía a sentarse en el corredor de su casa que daba a la calle y siempre nos observaba y yo creo que cuando ya se fastidiaba de nuestros gritos nos llamaba y nos decía que nos sentáramos y nos empezaba a hacer preguntas de lo que habíamos aprendido ese día en la escuela, y cada uno de nosotros hablaba de lo que mas le había llamado la atención en la clase, era una buena táctica de Don Pedro porque nosotros terminábamos entendiendo mejor la clase que nuestros maestros nos daban.
Recuerdo que en cierta ocasión en la clase de español nos explicó el profesor sobre las fábulas y fue en realidad una clase en la que todos estábamos atentos a tan bonitas historietas en la que los animales tenían el papel principal y sobre todo de las enseñanzas que nos dejaban. 
Esa tarde después de nuestros juegos como siempre nos fuimos con Don Pedro y nos hizo la pregunta obligada: "platíquenme, ¿Qué aprendieron hoy en la escuela? y yo sin más ni más dije: "hoy el maestro nos hablo sobre las fábulas donde los animales nos dan enseñanzas", entonces Don Pedro se paro y entro a su casa y salió con un libro que ame toda la vida, "Las Fábulas de Esopo".
Regresando al presente les contaré que llame a los niños y les pregunté si sabían lo que era una fábula y si se sabían alguna; la respuesta fue "NO" , en realidad sentí tristeza y pensé de cuantas cosas se están perdiendo los niños hoy en día, de cuanta enseñanza que aporta por decir una fábula en la que echamos a volar nuestra imaginación y nuestra inocencia de niños, en la que mediante cuentos o alegorías  vemos árboles, pájaros, peces, plantas e insectos contándonos una historia que nos servirá de enseñanza de conducta o de vida para nuestro futuro.
Contaré o escribiré una fábula  cada  día y tal vez un niño no lo lea pero espero que un papá si y se lo cuente a sus hijos y se retomen nuevamente estas bellas enseñanzas mediante historias en la que tal ves nuestras mascotas sean protagonistas y nos enseñen algo nuevo.


Irma Villalobos.






viernes, 12 de marzo de 2021

TEMPESTAD



Caminando sin rumbo 

sin rumbo, por así quererlo,

me pescó la noche andando,

entre piedras y hojarascas,

a donde iba, no se.

Me adentre sin querer

en un camino de oscuridad y bruma,

no mentiré: tuve miedo,

quien está conmigo grite desesperada

¡Yo¡ - escuche de pronto, 

¡Yo también he tenido miedo! 

y aun sigo aquí hasta el final de los tiempos,

después todo fue silencio, 

seguido de un estrepitoso y solemne trueno.

La tempestad anunciaba una tormenta

aunque esa tormenta ya había llegado a mi vida.



Irma Villalobos.




 

 

UN SALUDO PARA TI

Hola cómo estás, hace mucho que no pasaba por aquí, por más que quería escribir algo, HABLAR DE ALGO; no podía, si no es una cosa es otra, p...