domingo, 13 de diciembre de 2020

El hombre en busca de sentido.Les sugiero leer un libro.

Hola a todos los que me leen, me han leído o me leerán algún día, he dejado un tiempo de escribir, no se que paso conmigo porque en realidad me gusta hacer esto aunque sean cosas triviales, cosas comunes pero me gusta decir pequeñas cosas. 

Dejé de abrir mi ordenador por muchos días, meses; pero estoy empezando ahora, creo que mi ánimo está volviendo nuevamente y como se dice: lo importante es empezar, soltarse, tener habilidad para empezae de nuevo. 

Les comento que he leído, por cierto quiero recomendarles un libro de  un gran hombre sobreviviente de los campos de concentracion de Auschwitz, el psiquiatra VIKTOR FRANKL;  el libro se titula EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, en éste libro el autor nos narra sus vivencias como psiquiatra y prisionero tras sobrevivir al holocausto.

"NO ES EL DOLOR FÍSICO LO QUE MÁS HIERE, SINO LA HUMILLACIÓN Y LA INDIGNACIÓN POR LA INJUSTICIA" Viktor Frankl


Irma Vllalobos.

viernes, 21 de agosto de 2020

LA GOLONDRINA Y LOS PÁJAROS (FÁBULA)

Hoy quiero compartir una fábula que en lo personal siempre la recuerdo, tal vez porque en mi niñez me la contaron y se me quedo muy gravada.

La fábula en los tiempos antiguos: Se dice que la fábula tiene su origen en la Indía y que solo era trasmitida por medio de la palabra y posteriormente se fue extendiendo por todas partes. 

A los pequeños se les contaban ciertas enseñanzas de moral como historias con personajes de animales para que fuera mas atractivo y de mejor comprensión para ellos. Y hasta la fecha es una manera más rápida para aprender una enseñanza y no sólo para niños sino para adultos tambíen.  

Como sabemos las fábulas se le atribuyen  a Esopo un escritor griego del siglo VI a.C. quien fue quien las perfecciono.

Bien, la fábula de la que hablaremos hoy se llama:

LA GOLONDRINA Y LOS PÁJAROS.

Una golondrina de mundo, que por la experiencia de sus largos viajes sabía muchas cosas, reunió en cierta ocasión a los Pájaros de una comarca y les dijo: 

"El labrador de estas tierras está sembrando cáñamo, e ignoro si sabéis que del cáñamo salen los lazos y las redes con que nos cazan. Bueno fuera, pues, amigos míos, que en lugar de correr alegremente por estas enramadas , os entretuviérais todos en ir detrás del labrador, comiéndole los cañamos que va sembrando. Esto sería útil para lo presente, y más útil aún para lo futuro"

Los pájaros soltaron a cantar, burlándose de aquellas razones, y prosiguieron su calaveresca vida de saltos, píos y volateos. El cáñamo broto, mientras tanto, y la Golondrina , que lamentaba la ceguedad de sus miopes compañeros, volvió a decirles:

"Aún es tiempo, amigos; arrancad los tallos uno a uno, y entonces escaparéis del destino fatal"

Pero los Pájaros le contestaban que veía ilusiones por ser vieja, y que la juventud no debía pensar más que en galanteos y festines. Creció el cáñamo, por último; maduró, fue segado y convertido lazos y redes para cazar, dentro de los cuales perecieron, jóvenes aun, la mayor parte de los Pájarillos que se burlaban de la Golondrina.

Desde entonces ésta abandonó la sociedad de las aves, por estupida, y se fue a la de los hombres, donde cuentan que no le va mucho mejor.

MORALEJA:

Cuando se es jóven no se presta oidos a las enseñanzas o experiencias de los viejos, pensamos que son enseñanzas anticuadas o exageraciones. En realidad nadie entenderá o aprenderá de nadie más que de uno mismo, tendremos que tropezarnos una y otra vez para poder aprender. Los viejos quisieran evitarnos sufrimientos pero es entendido que así no se aprende.

Irma Villalobos.

sábado, 1 de agosto de 2020

CONTRASTES


Soy el olor del  amor 
El sabor dulce de la caña 
y la sal del agua del mar.
Soy mis ideas, mis ilusiones, mis miedos, 
a veces lujuria, deseos, vehemencia, 
pero sobre todo soy ¡¡¡ Libertad !!! 


Irma Villalobos.

HERMANOS MÍOS.



¡¡¡ HERMANOS QUE NOS DA LA VIDA !!!
La vida te da momentos hermosos, un amanecer, una puesta de sol, los campos verdes, una montaña nevada y también te da hermanos, hermanos de  sangre, compañeros de juegos y travesuras.  Ver, estar o platicar con un hermano es volver a la niñez, a la adolescencia y tu corazón se llena de dicha y admiración. 
Eso me pasa a mi cuando platico con mi hermano.
Disfruto de las grandes pláticas que tenemos, disfruto sentir como nos conectamos en todo, las emociones que se sienten al recordar tiempos idos, me gustaría tener más tiempo y estar más cerca de ellos para reunirnos seguido y abrazarlos.
Tal vez son simples palabras, pero quiero dejarlas plasmadas, y decirles que entre todos los hermanos que me pudo dar la vida, me los dio a ellos cuatro, cada uno con cierta característica que los hace diferentes, pero el amor de hermanos es el mismo, el que no cambiará ni en momentos malos, porque todos sabemos que siempre estaremos unidos cuando lo necesitemos.
Los amo hermanos. 


Irma Villalobos


fecha: 13-jul-2013

domingo, 21 de junio de 2020

EL ÁRBOL



El árbol siempre de píe
sus raices se aferran al suelo,
sabe que su inherencia es esa 
y no se puede escapar de ella, 
al menos no como el qusiera,
pero sus ramas no lo entienden
y en su afan de volar 
se extienden como brazos al cielo
implorando libertad.


Irma Villalobos.

miércoles, 29 de abril de 2020

NIÑA OTRA VEZ

Desesperada busque mi sombra, la que perdí un día,
la toque y la abrace, me reconcilie con ella,  
era niña otra vez y así seguí recostada bajo ese árbol,
que un día me presto sus ramas para columpiar mis sueños.


Irma Villalobos

viernes, 27 de marzo de 2020

NECEDAD.



En mi afán de perseguir la vida,
la necedad me empuja,
sin pensar qué solo me está llevando 
eminentemente al final, hacia la muerte.



Irma Villalobos..

domingo, 15 de marzo de 2020

SIENTE EL AMOR



Amar es sentir el aire acariciar tus mejillas,
es estar desnudo y no sentir frío,
amar es sentir vértigo sin necesidad de girar.
es volar estando despierto y con los pies en la tierra,
eso es amor, 
cuando se ama es como estar en la nada.


Irma Villalobos 

miércoles, 1 de enero de 2020

HOY



Hoy empieza un nuevo año,
hoy amo la vida mas que ayer,
hoy estoy consciente que también me queda menos vida,
pero no importa, acaso no cada segundo, cada minuto, 
cada día muere uno y vuelve a renacer?
Así cuando pienso en la muerte, 
la esperanza que tengo es que empezare a vivir de nuevo,
solo me bastará un minuto, un segundo, 
tan solo eso para cambiar de residencia.


Irma Villalobos.

UN SALUDO PARA TI

Hola cómo estás, hace mucho que no pasaba por aquí, por más que quería escribir algo, HABLAR DE ALGO; no podía, si no es una cosa es otra, p...