Stéphane Mallarmé.



Stephané Mallarmé (considerado por Paul Verlaine uno de los seis poetas malditos), nació en París en el año de l842, fue bautizado con el nombre de Etienne Mallarmé, al quedar huérfano de madre quedo en adopción con sus abuelos, posteriormente muere su hermana María, lo cual lo marco profundamente. Estudió en el Bachillerato en Sens, población francesa en la región de Borgoña.

En l862 conoce a una jovencita alemana de nombre María Gerhard y abandona su trabajo para irse a vivir con ella a Londres con la idea de prepararse para ser profesor de Ingles, lo cual lo logró y fue maestro en el Instituto de Tournon donde fue nombrado Jefe de Estudios, en ese mismo año contrajo matrimonio con María,

Se dedicaba a escribir sus poemas después de que terminaba su jornada laboral y así fue como compuso L'Azur, Brise Marine, empezó Herodía y redactó su primera versión de la Siesta de un Fauno.

En 1866 la revista Parnasse Contemporain publicó diez poemas suyos, ese año abre un periodo fundamental para él, porque durante su estancia en Cannes en casa de su amigo y corresponsal Eugéne Lefébure empieza a dudar de sus convicciones estéticas primitivas, este periodo se cierra en l869.

Nombrado profesor en Besancon, comienza una correspondencia con Paul Verlaine. Consiguió el traslado al Liceo de Aviñon y allí conoce el movimiento Félibrige y entabla amistad con sus poetas en lengua provenzal. Théodore Aubanet, Joseph Roumanille y Fréderic Mistral, con quienes además mantuvo correspondencia, en l867 logra el ansiado traslado al Liceo Fontanes de Paris y, establecido en la capital abre un famoso salón o tertulia.

En 1876 lo pinta Edouard Manet, el mismo año que da a conocer su poema L'aprés-midi d'un faune. Para entonces frecuentaba a los poetas parnasianos Leconte de lisle y José María de Heredia,

Investigo el uso de la tipografía libre y el espacio en blanco en la poesía y el verso libre en su poema más audaz, Un coup de dés jamais n'abolira le hasard (Una tirada de dados jamás derogará el azar), de l897.

Al año siguiente (8 de septiembre de l898) sufrió un fatal espasmo faríngeo mientras trabajaba en su poema Herodias y pidió a su ayudante y a su hija que destruyeran sus escritos diciendo "no hay herencia literaria ahí", a la mañana siguiente murió.

Durante años, sus veladas literarias fueron consideradas el centro de la vida intelectual parisina. El músico del impresionismo Claude Debussy compuso en l892 una pieza de orquesta sobre su poema La siesta de un fauno, y el también impresionista Maurice Ravel musicó poemas suyos en Trois poémes de Stéphane Mallarmé.

José Lezama Lima, poeta y escritor cubano, estudioso y admirador de Mallarmé escribió: "Es, con Arthur Rimbaud, uno de los grandes centros de polarización poéticos, situado en el inicio de la poesía contemporánea y una de las aptitudes mas enigmáticas y poderosas que existen en la historia de las imágenes, sus páginas y el murmullo de sus timbres serán algún día alzados para ser leídos por los Dioses".

Stéphane Mallarmé fue un poeta y crítico importante del siglo XIX, que representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés y marco la pauta a seguir en los primeros años del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario