Gustavo Adolfo Bécquer.



Poeta Español nace en l836 en Sevilla, España, a los 10 años queda huérfano, en su tierra natal  estudió Humanidades y Pintura, posteriormente se traslada a Madrid con la intención de hacer una carrera literaria, pero la suerte no le favoreció, ya que escribió su libro "Historia de los Templos de España" y fue un rotundo fracaso, solo consiguió publicar un solo tomo algunos años después.

Se dedicó al periodismo y a hacer adaptaciones de obras de teatro en el extranjero para poder sobrevivir, trabajo en colaboración con su amigo Luis García Luna, adaptando ambos el seudónimo de "Adolfo García".

Es uno de los máximos exponentes de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista y  una aparente sencillez expresiva, alejada de la retorica del romanticismo. Sus obras influyeron grandemente en otros famosos poetas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Rubén Drario. La crítica lo considera como el iniciador  de la poesía española contemporánea es un poeta que cautivo con sus versos,  de conmovida voz  y gran belleza.

Algunas de sus obras son:  Su primer leyenda fue "El caudillo de las manos rojas", "Cartas literarias a una Mujer", "Cartas desde mi celda", sus poemas "Amor eterno" y sus Rimas.

Tras la muerte de su Hermano con el cual tenía una estrecha amistad, el poeta se deprime y presintiendo su muerte entrega a su amigo Narciso Campillo toda su obra para que se hiciera cargo de ellos, posteriormente muere en Madrid en el año de l870.

No hay comentarios:

Publicar un comentario