El poema de protesta más antiguo.



La más antigua civilización del mundo, la única ininterrumpida en la historia de la humanidad -Persiste con sus valores ancestrales en ésta etapa de modernización y profunda transformación social-, nos ha legado la más antigua canción-protesta que se conoce hasta ahora. Es, tal vez, el más antiguo poema, y data de hace más de cuatro mil años.

Un aldeano del siglo XXII a. J.C. ya le echaba en cara al Legendario Rey Yoa su desamor y su poco interés por los problemas del pueblo. lo hacia con melodía, como si fueran coplas, éste canto se quedo grabado en una lapida de piedra en una aldea de la hoy provincia de Shanxi, éste poema parece ser el más antiguo poema chino.

En ésta lapida de barro cocido, fue escrito éste poema que según registros históricos en ese entonces era conocido como canción, como las coplas que se cantan el la actualidad y se le llamaba Canción del Palmoteo de Madera, porque era entonado con ritmo, con golpes de un palo de madera sobre el suelo. También se le conoce como la canción del Yang, porque tiempo después era ejecutado al son de la música de un instrumento así llamado, y también se le conoció como la Canción del Viejo, porque según, su autor era una persona de 80 años cuando la compuso.

El poema dice así:

Cuando llega el alba
salimos al campo;
cuando el sol se oculta,
por fin descansamos;
saciamos la sed
si abrimos un pozo;
¡Ah!, ¿de que sirve,
entonces,
tener emperadores
 y reyes como amos?

Cuando el pueblo,
emprendió
su propia vida,
eras sabio rey
y supiste guiarlo.
Ahora lo olvidaste.
Y cuando,
un rey olvida,
es mejor que imite
a sus antepasados.

El Rey como era sabio, entendió el mensaje y cedió el trono a su hijo, y cuando murió, el pueblo supo honrarlo y hasta hoy hay un templo dedicado a su memoria.







Escrito por: IrmaVr.
Fecha:  21-Nov-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario