NUEVO TESTAMENTO
EVANGELIOS.
Son 4 Evangelios, pero en realidad es uno contado por 4 personas y es la buena nueva o buenas noticias para la humanidad entera.

SAN MATEO.- Este evangelio cuenta muchos pasajes del Antiguo Testamento. en el que presenta a Jesús como Mesías prometido en las escrituras hebreas, San Mateo cuenta la historia de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección y pone énfasis especial en las enseñanzas del Mesías. Jesús predica el Sermón del Monte- Sus enseñanzas reemplazan la ley de Moisés -Se manda a todos los hombre ser perfectos.

SAN MARCOS.- San Marcos escribió un Evangelio corto, conciso y lleno de acción.  El logra profundizar en la fe y en la dedicación de los creyentes de la comunidad para la que escribía.  Jesús es bautizado, predica el Evangelio y proclama que es el Señor del día de reposo.

SAN LUCAS.- En este Evangelio se enfatiza que tan cerca de todos está la salvación en Jesús.  El evangelista lo hace describiendo a Jesús en contacto con la gente pobre, con los necesitados y con los que viven rechazados por la sociedad. Jesús enseña: Guardaos de la hipocresía, haceos tesoros en el cielo y no en la tierra.  La prédica del Evangelio causa división.

SAN JUAN.- El Evangelio de San Juan organiza el mensaje enfocándolo en siete señales que apuntan a Jesús como Hijo de Dios.  Su estilo literario es reflexivo y lleno de imágenes y figuras. Cristo proclama que el es el Mesías. "Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida".
  • HISTORICO.-
Nos narra la historia de la Iglesia primitiva en espiritu como en su esencia misma.

HECHOS.- Cuando Jesús se ausentó de sus discípulos, el Espíritu Santo vino a morar en ellos.  Este libro fue escrito por San Lucas como complemento a su Evangelio y relata eventos clave en la historia y trabajo de la iglesia cristiana primitiva y como se propagó la fe en el mundo Mediterraneo de entonces, sin este libro no se podría tener un concepto preciso de la edad apostólica.  Los Doce Apóstoles darán testimonio en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.  Se escoge a Matías para ocupar el lugar de Judas.
  • CARTAS PAULINAS.-
Es un conjunto de cartas escritas por San Pablo.  El objetivo de estas cartas es dar instrucciones a los
cristianos sobre como comportarse y responder a sus inquietudes.

ROMANOS.- En esta importante carta, San Pablo escribe a los romanos acerca de la vida en el espíritu, que es dada por la fe, a los creyentes en Cristo.  El apóstol les reitera la gran bondad de Dios y les declara que a través de Jesucristo, Dios nos acepta y nos libera de nuestros pecados. Pablo aconseja: " Someteos a los siervos de Dios; guardad los mandamientos, amaos unos a otros, la rectitud conduce a la salvación".

1 CORINTIOS.-Esta carta trata especificamente con los problemas que estaba enfrentando la Iglesia de Corinto: disensión, inmoralidad, problemas de forma de adoración pública y confusión acerca de los dones del espíritu. Los miembros de la Iglesia no deben litigar unos a otros ante los tribunales. Los verdaderos santos constituyen el templo del Espíritu Santo.

2 CORINTIOS.- En esta carta San Pablo escribe sobre su relación con la iglesia de Corinto y los efectos que algunos falsos profetas habían producido en su ministerio. San Pablo dijó: "Mantened la sencillez que es en Cristo- Satanás envía falsos apóstoles- y no es de extrañar, porque el mismo Satanás se hace pasar por angel de luz."

GALATAS.- Esta carta expone la libertad del creyente en Cristo, con respecto a la ley.  Pablo declara que es sólo por fé como todos los creyentes son reconciliados con Dios. Qué se debe permanecer firme en la libertad del Evangelio, buscar la fe, el amor y también a Cristo y al Espíritu.

EFESIOS.- En esta carta nos dice que el propósito eterno de Dios es juntar a muchas o todas las naciones y rezar a la iglesia universal de Jesucristo.  Hay un Señor, una fe y un bautismo. Los apostoles y los profetas
son esenciales para la Iglesia.

FILIPENSES.- El énfasis de esta carta es sobre el gozo que el creyente en Cristo encuentra en todas las circunstancias de la vida.  San Pablo la escribió estando en la carcel.  Al Dios, pues y Padre nuestro, sea la gloria por los siglos de los siglos.

COLOSENSES.- En esta carta San Pablo le dice a los creyentes de Colosas que hagan a un lado sus supersticiones y que pongan a Cristo en el centro de sus vidas. Y El  es antes que todas las cosas y por El todas las cosas subsisten, tanto las que están en la Tierra como las que están en el cielo.

1 TESALONICENSES.- San Pablo da consejos a los cristianos de Tesalónica en cuanto al regreso de Jesús al mundo.  Se exhorta a los miembros a ser santos, a santificarse y a amarse unos a otros.  El Señor vendra y los muertos resucitarán.

2 TESALONICENSES.- Como en su primera carta, San Pablo habla del retorno de Jesús al mundo. También trata de preparar a los creyentes para la venida del señor. Orad por nosotros, para que la palabra del Señor avance y sea glorificada y para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no es de todos la fe.

1 TIMOTEO.- Esta carta le sirve de guía a Timoteo, un joven líder de la iglesia primitiva. San Pablo le da consejos sobre la adoración, el ministerio y las relaciones dentro de la iglesia. Le aconseja enseñar solamente la doctrina verdadera y que para el Rey eterno, inmortal, invisible, al único y sabio Dios sean el honor y la gloria por los siglos de siglos.

2 TIMOTEO.- Es ésta la última carta escrita por San Pablo. En ella lanza un último reto a sus compañeros de trabajo. Pablo describe la apostasía y los tiempos peligrosos de los últimos días y le encarga solemnemente predicar el Evangelio.

TITO.- Tito estaba ministrando en Creta.  En esta carta San pablo le aconseja como ayudar a los nuevos cristianos.  Los santos deben vivir rectamente, rechazar toda impiedad y buscar al Señor

FILEMON.- Filemón es instado a perdonar a su esclavo, Onésimo, quien había tratado de escaparse, también a aceptarlo como a un amigo en Cristo. Esta carta fue enviada  a Filemón desde Roma por medio de Onesimo el esclavo.
  • CARTAS GENERALES.-
Se les llama así porque no fueron dirigidas a una persona o grupo directamente. 

HEBREOS.- Esta carta exhorta a los nuevos cristianos a ir más allá de los rituales y ceremonias tradicionales y a darse cuenta de que en Cristo todas han encontrado su cumplimiento. Jesus vino a padecer la muerte y a salvar a los hombres, El vino para expiar los pecados del pueblo.

SANTIAGO.- Santiago aconseja a los creyentes a poner en práctica sus creencias y además ofrece ideas de como vivir su fe. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan.

1 PEDRO.- Esta carta fue escrita para confortar a los primeros cristianos que estaban siendo perseguidos por causa de su fe.  Si alguno padece como cristiano, no se averguence sino glorifique a Dios de ello.

2 PEDRO.- En esta carta San Pedro advierte a los creyentes sobre los falsos maestros y los estimula a seguir leales a Dios. Esperemos según su promesa "cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales more la justicia.".

1 JUAN.- Esta carta explica verdades básicas acerca de la vida cristiana con énfasis en el mandato de amarse unos a otros " ninguno ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros"

2 JUAN.- Esta carta, dirigida a "la señora escogida y a sus hijos" advierte a los creyentes sobre los falsos maestros. Mirad por vosotros mismos, para que no perdamos las cosas que hemos logrado, sino que recibamos el galardón completo.

3 JUAN.- En contraste con su segunda carta, ésta habla de la necesidad de recibir a aquellos que predican a Cristo. Porque ellos salieron por causa del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles. Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que seamos colaboradores en la verdad.

JUDAS.-Judas advierte a los creyentes sobre la mala influencia de personas ajenas a la hermandad de los cristianos. Estos son murmuradores, quejumbrosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla con arrogancia, adulando a las personas para sacar provecho.
  • PROFETICOS.- 
Se le dice profético porque se anticipan a los eventos del fin de los tiempos y el retorno del Señor. 

APOCALIPSIS.- Este libro fue escrito para alentar a los creyentes que estaban siendo perseguidos y para afirmar su fé en que Dios cuidaría de ellos. Usando símbolos y visiones y en el se demuestra que el bien siempre triunfa sobre el mal y la creación de una tierra y un cielo nuevo. Es la conclusión y consumación de la Biblia, como la revelacion de Dios para el hombre.

Así como GENESIS es el libro de los principios, APOCALIPSIS es el libro de la consumación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario