CRISTIANISMO


El Cristianismo es una religión fundada por JESUS en la Ciudad de Jerusalen, cuando Tiberio era Emperador del Imperio Romano a principios del siglo I d.C. El Cristianismo es una de las religiones más importantes de nuestra era a nivel mundial, ha de tener 2,000 millones de seguidores, entre Católicos, Protestantes y Protestantes Ortodoxos. .
Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, que murió para salvarnos de nuestros pecados y que resucitó al tercer día.
La palabra "Cristianismo" proviene del Griego que significa Cristiano-Cristo y en la traducción al hebreo significa Ungido (consagrado, coronado). El principio en que se basan se encuentra en la Iglesia, que fue cuando Jesucristo fundó el Cristianismo con la venida del Espíritu Santo en Pentecostes (fiesta Judía anual). La Iglesia Católica adoptó este nombre después que los discípulos lidereados por Pedro siguieron las instrucciones de Jesús que les dijo: "vayan y lleven las buenas nuevas a todas las Naciones" y se les acostumbró a llamar Católicos por su trabajo evangelizador en viajes de misioneros de Nación en Nación.









CATOLICOS:
Son los que reconocen al Papa como Lider Espiritual de la Iglesia, es el que tiene la autoridad y trabaja en la unidad social.
El territorio gobernado directamente por el Papa es la Cd. del Vaticano, la Iglesia Católica tiene su sede central en Roma, donde se encuentra la Sede Apostólica.  Existen Iglesias en plena comunión con el Obispo de Roma que al tener tradiciones litúrgicas distintas no añaden el termino "Romana", por ejemplo, para dirigirse a  las Iglesias Orientales Católicas y las Iglesia Católica Romana, se usa solamente Iglesias Católicas.
El vocablo Catolicismo se usa por lo general para hacer alusión a la experiencia religiosa compartida por las personas que viven en comunión con la Iglesia de Roma.
La Iglesia Católica es la más grande del mundo, se considera a si misma como signo o instrumento de la unión de Dios con todos los humanos y se autodeclara fundada por Cristo, se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar y recorrer el camino espiritual hacia Dios. Considera que tiene la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza Cristiana y se manifiesta como una estructura jerarquica y colegial cuya cabeza es Cristo.

PROTESTANTES:
El termino protestante se les da a los grupos que se separaron de la Iglesia Cristiana, son grupos y seguidores de Martín Lutero, quien fue una de las figuras centrales del protestantismo, son los que creen que la Biblia es la única fuente de las revelaciones de Dios a la humanidad y para que el hombre mediante la fé en Cristo y el Evangelio pueda ser salvo. es una de las principales divisiones de la Cristiandad.
La Iglesia Católica tuvo muchos errores, sobre todo porque había estado atesorando bienes materiales y luchaba por el poder terrenal y los que sufrían eran los campesinos, comerciantes, etc. las clases más bajas, quienes no estaban contentos porque les pedían el diezmo de su trabajo o bienes, sin darles nada a cambio.
Los Cardenales y Obispos llevaban una vida de lujos, lo cual se sabía por toda Europa y hasta Reyes y Emperadores no estaban contentos porque la Iglesia quería interferir en el gobierno. En el siglo XIII con San Francisco de Asís se cuestionaba si la Iglesia debería o no acumular riquezas o repartirla entre los pobres.
Fue John Wycliffe en Inglaterra en el siglo XIV, quien defendió opiniones contra la autoridad de la Iglesia y criticaba la riqueza y la corrupción del Papado, ya que los ricos podían comprar el perdón por sus pecados e incluso pagar antes de hacerlos. Posteriormente un reformista Jan Hus, inició una campaña contra la Iglesia, pero fue ejecutado por hereje en l415, provocando una guerra civil en Bohemia (actual República Checa).
Al inventarse la  imprenta a mediados del siglo XV hizo que las ideas anticlericales tuvieran una mayor difusión y fue cuando Lutero en 1517 publicó sus 95 Tesis contra las indulgencias Papales, y así pudo difundir su ideas teniendo más éxito que sus predecesores, lo cual le valió ser excomulgado por la Iglesia, condenado por el Emperador y perseguido por el Ejercito y Sacerdotes.
Mientras se mantuvo oculto, Lutero tradujo la Biblia al Alemán, escribiendo propagandas que eran publicadas y distribuidas por toda la ciudad, los campesinos armaron una revuelta pero Lutero no pretendía hacer una guerra por lo que hizo un escrito en el que invitaba a los campesinos a abandonar las armas, tras el fín de la revuelta,  El Rey Carlos V, concedió que cada Estado decidiera sobre cuestiones religiosas.

En el año 1529 la mayoría católica hizo que quedará sin efecto esta Ley. Los Luteranos protestaron enérgicamente, lo que hizo que se les llamara "Protestante
PROTESTANTES ORTODOXOS:
La Iglesia Ortodoxa se separó de la Iglesia Católica en el siglo XI, ellos conservan los 7 sacramentos, coinciden en la doctrina y mantienen la sucesión apostólica, es una de las Iglesias Cristianas más grandes a nivel mundial. Se considera la heredera de toda la comunidad Cristiana.  Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios (reuniones o asambleas religiosas) de los cuales los más importantes son los 7 concilios llamados "ecuménicos" que tuvieron lugar en los siglos IV y VIII.
La Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa se sepáraron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente"(la separación del Papa y la Cristiandad de Occidente, la Cristiandad de Oriente y sus Patriarcas, en especial del Patriarca Ecuménico de Constantinopla), el 16 de Julio de 1054.
La Iglesia Ortodoxa esta constituida por 15 Iglesias autocéfalas o sea independientes, no tienen o no responden a ninguna autoridad de mayor rango.
Los Ortodoxos creen que el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, las enseñanzas de la Iglesia se derivan de dos fuentes:  Las Santas Escrituras y La Santa Tradición , creen que Jesucristo es verdaderamente Dios, Hijo enjendrado de la misma esencia que El Padre y también verdaderamente Hombre, igual que todos nosotros, menos en el pecado. Al pecar sienten que ofenden a Dios, pero también a la Iglesia, al cuerpo de Cristo del cual son miembros y tienen que pedir perdón ante un ministro de la Iglesia.
Estas son algunas características de la Iglesia Ortodoxa:
  • Es la única porque Jesús fundo sólo una Iglesia.
  • Es Santa por estar unida a su única cabeza, Jesucristo.
  • Es católica porque no conoce limites de lugar o Tiempo.
  • Es Apostólica porque fue fundada por los apostoles y en sus enseñanzas escritas u orales no hay cambios.
  •  Es Ortodoxa por que cree y enseña lo correcto.
La Iglesia ortodoxa admite en ciertas casos el divorcio y se pueden volver a casar, lo correcto es que el matrimonio dure para toda la vida, pero los humanos no somos perfectos, para ellos los hijos son el fruto del amor. No están a favor del aborto, pero son flexibles a menos por una razón grave que no se pueda evitar.  La Iglesia Ortodoxa  madre y no tirana, cree que después de consultar con el Padre Espiritual pueden tomar una desición correcta.  Esta Iglesia ha sido fiel a su fundador y ha enseñado su mensaje a todo el mundo por 20 siglos sin AÑADIR ni QUITAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario