La soledad.



Siempre he pensado que la soledad es necesaria para reencontrarnos con nuestro ser interior, esa soledad que nos hace bien para reflexionar y recapacitar en lo que ha sido y hemos hecho de nuestra vida, pero hoy me doy cuenta del otro tipo de soledad, hoy por primera vez he sentido la soledad en que vamos quedando los padres conforme los hijos crecen; primero nos vamos quedando solos cuando ya tienen sus compromisos de adolescentes; fiestas, reuniones con sus amigos, etc etc. etc, después cuando ya adultos deciden por ellos mismos y se van por un tiempo lejos, ya sea a estudiar o por cuestión de trabajo, y por último cuando llega el momento y deciden formar una familia,  

Hoy por primera vez de momento se me vino a la mente los días en que todos estábamos sentados disfrutando nuestros alimentos, la alegría que se sentía, riéndonos, platicando, en la mesa no había la regla típica de: "A la hora de tomar nuestros sagrados alimentos no se habla", era un placer platicarnos todo lo que había pasado en el tiempo en que no habíamos estado juntos, entre mis hijos y yo siempre ha habido una unión muy grande, nos platicamos todo y siempre hay algo de que platicar. 

Hoy sentí por primera vez ese tipo de soledad , en casa solo mi hija de 21 años y yo, paso largas horas sola, a veces hay uno que otro compromiso que me lleva a estar algunas horas fuera de ella, mi hija estudiando y cuando estamos juntas platicamos mucho, la amo, siempre esta al pendiente de mi, y sobre todo me llena con su alegría, se que dentro de algún tiempo ya seremos tres nuevamente,  hasta hoy no me había percatado de esta soledad que empieza a ser mi amiga, hoy recapacite y me di cuenta que los hijos crecen y se van y nos quedamos solos en nuestra casa, esperando con ansias los fines de semana para que nos visiten y después de pláticas y risas y horas felices se marchan, y  nos quedamos solos nuevamente, entonces la soledad se nos hace más pesada.  

Hoy que me di cuenta de lo que me espera, he decido hacer algo, empezaré a planear mi presente, no mi futuro, ya que para mi no existe, He decidido que la soledad sera mi amiga, mi confidente pero que estaremos muy poco tiempo juntas en el transcurrir del día, ya que me ocuparé de cosas que llenen mi existencia de satisfacciones y alegrías, haré que otros no se sientan solos, les brindaré mi tiempo, hay mucha gente que en realidad está sola y necesitan de alguien que platique con ellos. 

Aun hay muchas cosas por hacer, ya hice por mi, por mis hijos, ahora me toca hacer algo por alguien que está fuera de ella.   

Irma Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario