Ante la ausencia - Sor Juana Inés de la Cruz.


Divino dueño mío, 
Si al tiempo de partirme 
Tiene mi amante pecho 
Alientos de quejarse, 
Oye mis penas, mira mis males. 

Aliéntese el dolor. 
Si puede lamentarse, 
Y a la vista de perderte 
Mi corazón  exhala 
Llanto a la tierra, quejas al aire. 

Apenas tus favores 
Quisieron coronarse, 
Dichoso más que todos, 
Felices como nadie, 
Cuando los gustos fueron pesares. 

Sin duda el ser dichoso 
Es la culpa más grave, 
Pues mi fortuna adversa 
Dispone que la pague 
Con que a mis ojos tus luces faltan. 

¡Ay, dura ley de ausencia! 
¿Quién podrá derogarte, 
Ahí a donde yo no quiero 
Me lleves, sin llevarme, 
Con alma muerta, vivo cadáver? 

¿Será de tus favores 
Solo el corazón cárcel 
Por ser aun el silencio 
Si quiero que los guarde, 
Custodio indigno, sigilo frágil?  

Y puesto que me ausento, 
Por el último vale 
Te prometo rendido 
Mi amor y fe constante, 
Siempre quererte, nunca olvidar. 

Sor Juana Inés de la Cruz.

1 comentario:

  1. Precioso Irma, Sor Juan de la Cruz es un turrón de azúcar, me encanta es dulzura.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar