Arthur Rimbaud.



Arthur Rimbaud poeta frances es uno de los seis considerados  "Los Poetas Malditos", pues fue incomprendido por sus contemporáneos y no llego a tener éxito en vida.

Arthur Rimbaud nació en Charleville, Francia en el año de l854, hijo de padres divorciados, su madre una persona de carácter autoritario fue la causa por la que a la edad de 16 años se fugo de su casa por primera vez, fue detenido por los soldados prusianos y regresado a casa, pero al mes lo intento de nuevo y se traslado a Bélgica donde intento emprender su carrera como periodista en la ciudad de Charleroi, durante el tiempo de sus fugas empezó a escribir un libro dedicado a Paul Demeny un reconocido poeta en Paris.

A principio del año l871 regresó con su familia y publicó la famosa "Carta del Vidente", autentico credo estático, la Carta definía al poeta del futuro como un "ladrón de fuego" que busca la alquimia verbal y lo desconocido a través de un "largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos"

Tenía amistad con el poeta francés Paul Verlaine a quien la había enviado algunos poemas, fue quién le invitó a París y Rimbaud llegó con su poema "El barco ebrio", quizás la mayor expresión de su genio visionario, que impresionó profundamente a su anfitrión. poco después se integro en el círculo literario del club zutista y escribió el "Álbum zutique". Tras su breve estancia en Charleville, compuso poemas sencillos de tipo místicos.

Entre Rimbaud y Verlaine nacio una relación amorosa, Verlaine abandonó  a su esposa Mathilde y se instaló con él en Bruselas y más tarde en Londres, para experimentar lo que, según Rimbaud, debía ser la aventura de la poesía.

Sus vidas se volvieron cada vez más caóticas, en julio de l873, Verlaine, el "desgraciado hermano" de Rimbaud, huyó a Bruselas; pretendía enrolarse con los "carlistas", o suicidarse. Llamó a Rimbaud, éste acudió a su lado y volvieron las disputas. Verlaine con un carácter depresivo y sospechando que iba a ser abandonado por Rimbaud, disparó contra él y lo hirió, por lo que fue arrestado y encarcelado.

La segunda etapa de su vida fue de caos aventurero, se dedico al comercio de marfil, café, oro o cualquier producto conseguido por el trueque, sus negocios prosperaron, y en 1891 aquejado de fuertes dolores en la pierna derecha, volvió a Francia, donde le fue amputada y murió poco después en un hospital de Marsella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario