POESIA EXISTENCIAL.



Poesía Existencial es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica, o de pensamiento considerada desde el positivismo como de corte irracionalista que tubo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX; aunque el existencialismo en si atraviesa a toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la Sumeria, "EPOPEYA DE GILGAMESH", se encuentran planteos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad que luego reiterará siempre el existencialismo), un fragmento de ella dice:

Si caigo; habré conquistado la fama. 
La gente dirá: ¡Gilgamesh cayó 
luchando contra el fiero Humbaba! 
Estoy decidido a penetrar en el bosque de los cedros, 
hasta ahora es feliz mi corazón: 
oigo este canto, veo una flor, 
quiero fundar toda mi gloria ...  

En mi opinión es una poesía fuera de lo común, porque no precisamente  tiene que rimar como las poesías que conocemos de toda la vida.  Esta es una poesía que uno hace de su existencia, de su vida, que le desgarra, que le sale desde adentro, con filosofía, con el razonamiento de como vez y sientes las cosas, tu forma de entender la vida, tu vida.


3 comentarios:

  1. Me gusta. El origen de la rima, si no me equivoco, fue la necesidad de ayudar a que el poema fuera fácilmente retenido por la gente analfabeta. Para mí la poesía, sea o no existencial, no necesita más rima que la que provoca la razón, la locura,.. Me encanta la entrada Irma y el poema es impresionante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me dio curiosidad saber acerca de la poesia existencial,gracias por el aporte.

    ResponderEliminar