MAHATMA GANDHI.

"De mi formación cristiana he tenido mis ideales, y de Gandhi la técnica de la acción". Martín Luther King
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
"Quisiera fervientemente haber tenido el privilegio de conocerlo en este mundo".Dalai Lama
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
"Las generaciones del porvenir, apenas creerán  que un hombre como Gandhi camino la tierra en carne y hueso". Albert Einstein
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Mahatma Gandhi nació el día 2 de Octubre de 1869 en la ciudad de Porbandar, ciudad costera de la India  
estado de Gujarad, nació en un hogar ancestral ahora conocido como Kirti Mandir. 




Su padre fue Karamchaud Gandhi, primer ministro de Porbandar, su familia era de la casta vaisia o sea eran miembros de la tercera de las cuatro castas de la sociedad india tradicional. La casta vaisia abarca a comerciantes, artesanos, terratenientes y agricultores.
Su madre Peitlibai, la cuarta esposa de su padre influyó mucho para que Gandhi desde su niñez aprendiera a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y tener tolerancia con personas de diferentes credos y costumbres.
Su verdadero nombre fue  Mohandas Karamchand Gandhi.  El nombre de Mahatma se lo pusieron sus allegados y significa "Alma Grande", ( Maha-grande, suprema y Atmas-alma). Gandhi contaba con 13 años cuando se caso con Kasturba, una niña de su misma edad, como se darán cuenta, eran unos niños, pero según la tradición de su país así es, son matrimonios arreglados desde la infancia..

Los primeros años de estudio Mahatma Gandhi transcurrieron en Porbandar y posteriormente en la ciudad de Rajkot, no se destacó por ser un alumno brillante sino todo lo contrario, se dice que a duras penas logro  pasar el examen de admisión. en la Universidad de Bombay en l887. Poco tiempo después se fue a Londres a estudiar Leyes en la Universidad College de Londres y regresó a la India después de lograr su Licenciatura  para ejercer la Abogacía en Inglaterra.

En el año de 1891, regresó a la India y en 1893 aceptó trabajar como abogado en Sudáfrica. En ese tiempo, Sudáfrica era controlada por los Británicos; como era ciudadano ingles intentó reclamar sus derechos, pero fue atropellado, poco tiempo después se dio cuenta que todos los Indios sufrían maltrato. Gandhi luchó por los derechos del pueblo hindú 21 años.  Desarrolló un método de acción social directamente basado en los principios del coraje, la no violencia y la verdad llamada Satyagraha, palabra inventada por Gandhi en l906, para representar un sistema de lucha, resistencia y desobediencia realizada de manera sistemática, combinando tácticas y estrategias con objetivos políticos y con dimensiones espirituales.

Gandhi regresó a la India en 1915, posteriormente se convirtió en lider del Movimiento Nacionalista Indio, utilizando el método Satyagraha dirigió la campaña por la Independencia India de Gran Bretaña, fue arrestado en varias ocasiones por los Británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India, pero para él eso no importaba ya que pensaba que era un honor ir a la cárcel por una causa justa. En ocasiones recurría al ayuno, para él era una forma de impresionar y manifestarse y así no habría necesidad de violencia.

"LO QUE SE OBTIENE CON VIOLENCIA SOLAMENTE SE PUEDE MANTENER CON  VIOLENCIA".

1920 fue un año importante en la vida de Gandhi porque en la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y en la ordinaria celebrada poco después en Nagpur, cuando Gandhi obtuvo un gran éxito personal por cuanto en la primera fue aprobada y en la segunda ratificada la puesta en práctica de una gradual resistencia pasiva, deseada y ardientemente propugnada por Gandhi. Entonces es cuando se convierte en primerísima figura, no sólo en el congreso sino en toda la India, y en ese año se confirma el título de "MAHATMA", que el mismo pueblo le confirió espontáneamente con entusiasmo y devoción. Mahatma que significa literalmente "el magnánimo" y alude a sus dotes de "profeta" y de "santo" que todos sus seguidores reconocían, lo glorifica y lo señala por la posteridad.

Gandhi se convirtió en el símbolo internacional de una India libre. El consideraba que mediante la práctica de la no violencia, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.

Gandhi llevaba una vida espiritual y dedicada a la práctica de la perfección espiritual llevando una vida modesta y sobria de un predicador con ayuno y meditación; rehusó cualquier posesión terrenal, su vestimenta era un manto y un taparrabos y sólo comía vegetales, zumos de frutas y leche de cabra.
Era tan grande en la India la influencia espiritual y política de Gandhi que las autoridades Británicas no lo atacaban, ni siquiera se arriesgaban a hacerlo.

En 1921, el Congreso Nacional Indio, grupo que encabezó el movimiento independentista, le dio autoridad plena, incluso el derecho de designar a su propio sucesor, pero había un problema, los Indios no lograron entender la doctrina de la ahimsa (sin daño), estallaron los ataques a mano armada contra Gran Bretaña; fue tanta la violencia que Mahatma Gandhi dijo que había fracasado en su campaña a la que puso fin, lo que aprovecho el Gobierno Británico para detenerlo y encarcelarlo en 1922. En 1924 lo dejaron en libertad, un poco desilusionado renuncio a la vida política activa y se dedicó únicamente a propagar la unidad comunal, pero pronto se vio envuelto nuevamente en la lucha por la independencia.

En el año 1930 Gandhi proclamó una nueva campaña de desobediencia civil, aconsejando a la población a no pagar el impuesto, sobre todo el que gravaba la sal, en el que el gobierno británico ejercía un severo monopolio. Se organizó una marcha desde Ahmadabad hasta el mar de Omán, miles de Indios siguieron a Mahatma Gandhi, en ese lugar obtuvieron sal evaporando el agua de mar. Nuevamente Gandhi fue arrestado  y en 1931 fue puesto en libertad, los británicos se vieron obligados a hacer alguna concesión a sus peticiones, en ese mismo año representó al Partido del Congreso en una cesión celebrada en Londres.

Gandhi en 1932 inicia nuevamente una campaña de desobediencia civil. Arrestado en dos ocasiones, estando prisionero ayunó durante largos periodos. En septiembre del mismo año mientras estaba en la cárcel, hizo un "ayuno hasta la muerte", dicho ayuno era para mejorar la situación de los miles de Indios de la casta más baja (los intocables).  Los británicos querían que los intocables fueran excluidos del electorado Indio, esto para Gandhi era una injusticia. Gandhi era de la casta Vaisya (mercaderes), él se consideraba líder del movimiento indio que tenía como único fin la erradicación de la injusticias social y económico del sistema de castas.

En 1934, abandonó formalmente la política y su sucesor y nuevo dirigente del partido del Congreso fue Jawaharlal Nehru. Gandhi decidió predicar la Ahisma por todas la India y demandando suspender los movimientos contra los intocables y mejorar la situación de los mismos. La autoridad moral y espiritual de Gandhi era tan grande que el limitado autogobierno concedido por gran bretaña a la India a través de la promulgación de la Government of  India Act. (1935) no pudo ser puesto en práctica hasta que él lo aprobó.

En realidad él no podía dejar la vida política, su pueblo lo necesitaba, así que en el año de l939 regresó debido a que aún estaba pendiente la Federación de los Principados Indios con el resto de la India.  Lo primero que hizo fue una huelga de hambre con el fin de forzar al dirigente del estado de Rajkot a modificar su régimen autocrático (un gobierno de una sola persona), la desesperación de angustia pública que originó este ayuno fue tan grande, que fue necesario que el gobierno colonial británico interviniera; no tuvieron más remedio que aceptar las peticiones de Gandhi y él nuevamente se convirtió en la figura política más importante de la India.

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, el Partido del Congreso y Mahatma Gandhi le exigieron al gobierno británico una declaración de intenciones respecto a la guerra y en aplicación a la India, pero como la respuesta fue negativa decidieron no apoyar a Gran Bretaña a menos que se le considerara a la India su completa Independencia. Cuando Japón entro en guerra, Gandhi todavía rechazaba la participación de la India en el conflicto; fue nuevamente encarcelado en 1942  y  puesto en libertad 2 años después por motivos de salud.

En el año de 1944, la lucha por la Independencia de la India estaba en su última etapa, Gran Bretaña había aceptado conceder la independencia con la única condición de que los dos grupos nacionales rivales, la liga Musulmana y el Partido del Congreso resolvieran sus diferencias. Gandhi se opuso firmemente,  no quería que su pueblo se fraccionara, pero al final acepto con la esperanza de que se alcanzara la paz interna, una vez que se hubieran concedido las demandas para la creación de un estado musulmán.

India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes cuando Gran Bretaña concedió su independencia a la India en 1947, durante los enfrentamientos que se suscitaron a la división del país. Gandhi suplicó a los hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente,  los disturbios afectaron a Calcuta, una de las ciudades más grandes de la India. Gandhi ayuno hasta que cesaron los disturbios. El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de establecer la paz. El 30 de enero, doce días después de finalizado aquel ayuno fue asesinado por Nathura Godse un fanático hindú.

" CORRERAN RIOS DE SANGRE ANTES DE QUE CONQUISTEMOS NUESTRA LIBERTAD, PERO ESA SANGRE DEBERA SER LA NUESTRA"

"MATAR A ALGUIEN POR DEFENDER IDEALES, ES SUICIDAR NUESTRA CONVIVENCIA HUMANA. AL AGREDIR A ALGUIEN TE AGREDES A TI MISMO"

"CUANDO ME DESESPERO, RECUERDO QUE A TRAVES DE LA HISTORIA LOS CAMINOS DE LA VERDAD Y EL AMOR SIEMPRE HAN TRIUNFADO, HAN HABIDO TIRANOS, ASESINOS, Y POR UN TIEMPO PUEDEN PARECER INVISIBLES, PERO AL FINAL SIEMPRE CAEN"
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario