ORIGEN DE LA MASONERIA Y SU SIMBOLO.


La masonería también conocida como fracmasonería se inició como si fuera un sindicato, como un gremio de albañiles divididos por sus conocimientos en tres grados que aún hasta el día de hoy se conserva y  tomaron sus herramientas de trabajo de la época como emblemas masónicos, estas herramientas erán con las cuales perfeccionaban su trabajo. 
Los gremios empezaron a evolucionar y a construir edificios y catedrales, se dan cuenta del poder que tiene el conocimento y es cuando surge la transformación, la libertad que ellos lograron y sentían  con el conocimento adquirido.
En esa época solo podían mandar los Señores Feudales, los Reyes y Principes; ellos eran la ley, a  quienes debían obedecer mientras los demás solo eran vasallos y sin embargo los albañiles lograron discutir con esos patrones y es cuando para ellos nace el concepto de libertad y autosuficiencia.
Se dice que la masonería moderna se inicia en Londres, en el año de 1717 cuando 4 logias  deciden unirse en una sola Institución  y se nombran la Gran Logia de Londres y Westminster, cabe mencionar que estas agrupaciones tenían nombres o eran llamadas con los nombres de las tabernas donde se reunián o realizaban sus encuentros (La Corona, El Ganzo y la Parrilla, El Manzano, El Racimo y la Jarra), esta unión creo reacciones contrarias por parte de algunos sectores de la masoneria operativa inglesa, el nuevo modelo masónico se propago rapidamente por Europa y America .
En 1723 el Presbitero Anderson, redacta la Constitución Masónica y a partir de entonces el concepto de libertad se convierte en la piedra angular de la Institución Masónica y esta se abre para recoger a todos los hombres libres con la única condición de ser libres pensadores y adherirse a los principios de  libertad, igualdad y fraternidad. Posteriormente se unieron otras logias creando: La Gran Logia de Irlanda en 1725, La Gran Logia de Francia entre 1726 y 1730, La Gran Logia Provincial de Pensilvania en l731, La Gran Logia de Massachussets en 1733 y la Gran Logía de Escocia en l736.
La palabra Masón viene del ingles "mason" y del frances "macon", en las dos formas signífica albañil, se cree que sus orígenes se remontan en la época de la construcción del templo del Rey Salomón, pues se comentaba que el constructor y arquitecto fue uno de los primeros masones de la historia y que fue él quien transmitió sus conocimentos, otros dicen que se inició en Egipto entre los maestros y arquitectos  que construyeron las pirámides, aunque cuando se dan a conocer fue en el siglo XIII, que fue cuando forman la hermandad según para conservar sus secretos y técnicas.
Los expertos coinciden en que la hermandad masónica es la sociedcad secreta más grande del mundo. La fracmasonería incluye los principales elementos de una religión, enseña la moralidad, la caridad y la obediencia a la nación donde se encuentra la logía. Actualmente pueden ingresar a ella hombres adultos de cualquier profesión siempre y cuando estén convencidos de la existencia de un ser superior y de la inmortalidad del alma, aunque hay naciones en este momento que han perdidio ciertos principios y los han distorsionado ya que han tenido prejuicios contra judios, católicos y personas caucásicas. En la actualidad hay países en que las logias han creado una gradación más compleja ya que lo real y desde su iniciación se dividieron en tres grados, estas logias incluyen hasta mil diferentes niveles.  Los tres grados con que inició la masoneria y se consevan hasta el dia de hoy y son:
  • APRENDIZ.- Los iniciados, es cuando una persona ingresa a la masonería.
  • COMPAÑERO.- Intermedio, donde el masón se dedica a aprender. 
  • MAESTRO.- Es cuando el masón ya partiicipa en la mayor parte de los aspectos de la logia.


EL EMBLEMA MASÓNICO. 
  • EL COMPAS
Hay nueve tipos de compases y cada compás tiene su nombre según la función  para la cual se destine, el compás emblemático de los masones es el de punta. El compás de punta, según por su forma y estructura correcta, consta de dos piernas articuladas de forma triangular y termina en punta y la cabeza del compás es de forma circular y sirve para medir distancia en tramos, tomar dimensiones y para trazar la más perfecta de las figuras geométricas, la circunferencia, que limita el círculo, por lo tanto si el triángulo es la primera de las superficies geométricas, el círculo es la más perfecta de las figuras y sus dos extremos rematan en dos puntos, quiere decir que el compás está constituido por los tres principios fundamentales, porque en el se reunen la primera de las superficies, la perfección de las figuras y el punto de origen de todas las cosas, por eso se confirma el hecho de que la cabeza es circular, las ramas o piernas triangulares y sus extremos rematan en punta por lo tanto se llega  al convencimiento de que el compás masónico, reune esas tres cualidades filosóficas que no se pueden apreciar en los demás instrumentos similares. 
Para los masones tiene su significado simbólico, moral y científico en relación con sus enseñanzas filosoficas.
  • LA ESCUADRA  
En todas las actividades que el hombre pueda desarrollar para su beneficio o para sus semejantes, tiene una base que puede ser teórica, técnica o práctica, estos factores son indispensables para determinadas labores privadas o públicas o para ejercer algún oficio o profesión y por lo regular siempre se necesitan instrumentos, implementos, utencilios y herramientas indispensables para realizar todo trabajo ya sea material, intelectual y cientifico.
Uno de esos instrumentos que sirve para llevar o ejecutar una actividad y aparte de que es un material de trabajo, es la escuadra, la cual también tiene su interpretación simbólica ya sea en lo filosófico y en lo cientifico. Escuadra es una palabra latina "ex-quadrare" o sea la mitad de un cuadro, su raíz es "quadrux" y significa cuadro perfecto, se le destina a diferentes medios de trabajo: como instrumento de dibujo, material geométrico, para alineamiento angular de obras de arte y arquitectura, su uso es muy basto en las actividades que desarrolla el hombre. También por ser la mitad de un cuadro partido diagonalmente, puede ser un Angulo Recto, un Triángulo Equilatero o un Triángulo Rectangulo, por lo tanto según su forma es la aplicación que se le da. 
Este instrumento es más usado en la albañilería, carpintería, mecánica, arquitectura, etc. La escuadra como símbolo masónico se remonta a la antiguedad, en la edad media fue adoptada por albañiles organizados. El sentido simbólico y filosófico de la masonería, la escuadra, tiene lección cientifica y enseñanzas morales y se considera como un instrumento alegórico. La escuadra es uno de los símbolos más conocidos y la lección que contiene se aplica en forma precisa, clara y definida, así los masones del primer grado logran comprender de manera sistemática el conocimiento que se les proporciona.
Así que la Escuadra y el Compás forman el escudo masónico de la primera cámara o sea el signo más caracterizado, como el Emblema del Derecho, de la Razon y de la Justicia y, de la misma manera, la escuadra se ha considerado como símbolo de la Sinceridad, la Lealtad y la Rectitud. También la escuadra representa para los masones los más sanos principios y los más puros razonamientos que demanda la equidad para hacer justicia al dictar los acuerdos para toda clase de acciones de reconocida moralidad.
Dentro de sus enseñanzas filosóficas contiene un cumulo de conocimientos de educación espiritual, que dan a conocer los elevados principios que todo masón debe poseer como hombre consciente, discreto y prudente para que pueda opinar, aconsejar o emitir su conocimiento de una manera sana y desinteresada y eso lo hace ser franco y sincero y sobre todo que este dispuesto a ayudar con lealtad y llevar por el camino del bienestar, del progreso y de la felicidad a todo aquel que lo necesite. Como nos podemos dar cuenta, la escuadra viene representando a la virtud que a la vez limita el área y marca el espacio dentro del cual el hombre debe desarrollar toda sus actividades de acuerdo con las acciones propias de sus semejantes. 
  • LA LETRA "G"   
La letra "G" que aparece al centro del espacio que limita el Compás y la Escuadra, es la sagrada inicial de las palabras, Genio, Gnosis, Germen, Generación, Germinación y en realidad todo esto tiene un verdadero significado, que es la fuerza cuya potencia virtual se concentra en un solo punto de acción y todo esto representa al Origen, es nada más y nada menos lo que llamamos creación, misma que con su constante evolución ha conseguido su inmortalidad.
El Dr. Federico Dalcho, distinguido masón de South Carolina, en una de sus creaciones pronunció y publicó en 1801 el siguiente texto:  "La letra "G" que adorna la logia del Maestro, no es solamente expresiva de nombre del Gran Arquitecto del  Universo, sino también designa la ciencia de la Geometría, tan necesaria a los artistas. Pero la adaptación de ella por los masones no implica más que el respeto a las invenciones, las cuales demuestrán al mundo el poder, la sabiduría y beneficiencia del sublime arquitecto de las Obras de la Creación".
Finalmente el Dr. Oliver ha dicho, en su obra Restos Brillantes de los Escritores Masónicos Primitivos:
"El termino G.A.D.U. se usa entre los masones en significación de este ser glorioso y sublime, designado por la letra "G", que puede aplicarse por todos los hermanos al objeto de su adoración".  Decir más cosas son innecesarias para demostrar que desde tiempos antiguos, desde la adaptación de la letra como símbolo, su explicación no ha sido considerada parte esotérica o secreta del ritual. Ningun escritor masónico ha vacilado en dar una explicación demasiado precisa de su significado.  La letra "G", como símbolo, nunca fue admitido en el sistema masónico. El uso de ella, como inicial, se debe necesariamente al idioma Inglés y a los tiempos modernos. Pues requiere, por lo tanto, para su representación como símbolo de las dos necesarias caracteristicas de la Universalidad y Antiguedad.  
La letra griega Gamma, ha sido venerada por los Pitagóricos porque era la inicial de la Geometría. pero esta variante no podía utilizarse por otras naciones cuyo alfabeto no tenía la Gamma, y en donde la palabra significativa de la Geometría era enteramente diferente. No hay duda que la letra "G" es un símbolo muy moderno, pues no pertenece a ningún sistema antiguo, anterior al origen del lenguaje  Inglés. 
Por deducciones y antecedentes de eruditos masónicos, parece ser que en realidad se trata de una alteración del símbolo cabalístico del hebreo antiguo, pues la letra "Yod", que representa el nombre sagrado de Dios, es en realidad el nombre más sagrado.  La letra "G" en tal caso, tiene en la masonería la misma fuerza y significado que la letra "Yod" tenía entre los cabalistas. 
Es únicamente el símbolo de la letra hebrea y como esa es el símbolo de Dios, la letra "G"  es solamente el símbolo del símbolo.
En efecto, el símbolo, al considerarse sagrado por su referencia al Gran Geometra del Universo fue digno de aplicarse a esa ciencia, la que ha sido desde los tiempos más remotos considerada como sinónimo de la masonería.

5 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy interesante y claro, en pocas palabras te aclara( se estás entre el compás y la escuadra)su bello significado,creo que lo que dices al nombrarlo el símbolo de los símbolos un acierto dentro de la filosofía masónica.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo muy interesante y claro, en pocas palabras te aclara( se estás entre el compás y la escuadra)su bello significado,creo que lo que dices al nombrarlo el símbolo de los símbolos un acierto dentro de la filosofía masónica.

    ResponderEliminar
  3. tengo mucho in tres por que me enseñen de sus conocimientos no es curiosidad si no que yo ciento que es algo que es parte de mi ciclo de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien,que bueno que tengas interes. puedes empezar en tu comunidad buscando una logia e ir a preguntar si puedes intruducirte ,no es dificil lo mejor de todo es que si por algun motivo te mueves de pais o de ciudad ,ya estas registrado y sin ningun problema puedes asistir en cualquier logia que estes.

      Eliminar
  4. El conocimiento es sublime y excelso, me interesa muchísimo aprender!!!

    ResponderEliminar