BAJA CALIFORNIA SUR



Baja California Sur, es uno de los 31 Estados que junto con Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México.  Se encuentra ubicada al noreste del Territorio, ocupa la mitad sur de la Península de California, su capital es la Ciudad de La Paz, tiene una superficie de 73,475 Km2, ocupando u 38% del Territorio Nacional, es una de las entidades más jóvenes del País porque el 8 de octubre de l974 fue declarada como Estado Libre y Soberano.
Hace más o menos como 14,000 años, llegaron a la Península por la ruta de las costas del Océano Pacífico, los primeros grupos humanos nómadas.
En la época prehispánica existian 3 grupos de pobladores:
Los Pericúes, los cuales habitaban la parte sur de la Península.
Los Guaycuras,  habitaban la parte media de la Península.
Los Cochimíes, habitaban en el extremo norte.
Los primeros Californianos vivían de la caza, la pesca y la recolección en un medio natural difícil.
Hernán Cortés envió 5 expediciones marítimas al noroeste  de Nueva España en busca de un paso que se suponía habría de comunicar al Pacifico con el Atlántico, incrementando así el poder de España en todo este lado del mundo.
Las principales ciudades de Baja California Sur son:

La Paz

San José del Cabo


Cd. Constituón 

El Estado tiene fronteras marítimas con Sonora y Sinaloa, al Este a través del Golfo de California.
En la Agricultura, los principales cultivos son el trigo, algodón y garbanzo.
La explotación ganadera es de tipo extensivo y de libre pastoreo, uno de los problemas que tiene es la falta de fuentes de abastecimientos de agua para abrevar (beber) el ganado, ya que se considera muy escasa la precipitación pluvial.
La actividad pesquera ha sido practicada por pescadores libres de la zona, a partir de los años cuarentas adquiere mayor importancia en su economía estatal porque empezó a recibir apoyo del Gobierno Federal y también  la participación de pescadores organizados, iniciándose las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera, ya para ese entonces se fueron explotando especies de alto valor comercial como el abulón, la langosta y el atún, también en los últimos años han habido una fuerte cantidad de inversiones hacía el desarrollo de la acuacultura y se han llevado a cabo cultivos de ostión japones, de almeja catarina y experimentalmente de camarón y callo de hacha. Al norte se ubican las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre, las cuales son sitios de reproducción de la Ballena Gris y se encuentran protegidas por el Gobierno Federal.
En la producción maderable destacan leña para combustible, carbón y postes.
Y los no maderables: la damiana, hoja de palma, jojoba, oregano y la corteza para curtientes.
Tiene 3 zonas turisticas:
La Zona Norte.- Abarca desde Guerrero Negro hasta Cd. Constitución.
La Zona Centro.- Desde La Paz hasta Todos Santos.
La Zona Sur.- Desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas.
Por todos los lugares del Estado se llevan a cabo celebraciones que organizan visitantes y pobladores, llenas de música, comida típica y bailes.  El Carnabal de la Ciudad de La Paz es la festividad más importante, misma que se celebra en febrero y todas las calles se convierten en recintos de alegría, diversión y tradición, hay bailes, desfiles, actividades artísticas y culturales que se extienden por el Malecón.
También celebran la  fundación de la Cd. de La Paz, del 2 al 6 de mayo, los pobladores preparan eventos culturales y artísticos.
Otra festividad  es la Feria Regional de Loreto a principios del mes de septiembre y también el festival del Arte en la población de Todos Santos entre los meses de enero y febrero.
La gastronomía regional  son los platillos típicos hechos con productos de mar, tacos de pescado, tamales fajados, papa rellena de mariscos, machaca de pescado, camarón rebozado, siempre acompañado con el tradicional licor de Damiana, elaborado en la península.  
Ahora hablaremos del traje típico de la mujer, confeccionado de charmés o raso, en colores rojo, blanco y verde.  La blusa es de color blanco, cuello ovalado y pintado un escote en forma de una flor y bordada con chaquira y lentejuelas.  La falda semicircular de color rojo y holán de color blanco  y como adorno una planta de cacto ramificada con 3 flores y también algunas frutas y por lo regular los bordados son de color, verde, rosa y amarillo y se complementa con collares y aretes de perlas.
El traje del hombre consta de pantalón de mezclilla y camisa a cuadros de algodón, se cubren con una capa hecha de gamuza, botines con espuelas y un sombrero de palma forrado de piel o gamuza.

LES INVITO A CONOCER BAJA CALIFORNIA SUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario