ANTIGUO TESTAMENTO.
.
  • L A L E Y .   
El Pentateuco o según los Judíos el Libro de La Ley (Toráh), constituye la magnífica puerta de la revelación divina.

GENESIS-Este libro es la narración del comienzo de la creación y de la relación de Dios con el hombre y la promesa de Dios a Abraham y a su descendencia.   Abraham desea tener descendencia, Jehová le promete una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo, Abraham  cree en la promesa. 

EXODO.- La palabra Exodo quiere decir "salida" y este libro cuenta como Dios, por medio de Moiss. liberó a los Israelitas de una vida de pena y esclavitud en Egipto. Dios hizo un pacto con ellos y les entegó las tablas con  los 10 mandamientos para ordenar y gobernar sus vidas. Se arma el tabernáculo, Aaron y sus hijos son lavados y ungidos y se les da un sacerdocio eterno y la gloria de Jehová llena el tabernáculo.

LEVITICO.- El nombre del libro se deriva de una de las doce tribus de Israel, de la Tribu de Leví. Este libro revela todas las leyes y reglamentos acerca de rituales y ceremonias. Se explica como se consangran los bienes de Jehová, se manda a Israel que pague diezmos de sus cosechas, rebaños y ganados.

NUMEROS.- Los Israelitas vagaron por el desierto 40 años antes de entrar a Canaán "la tierra prometida". El nombre del libro se deriva de los 2 censos levantados durante ese tiempo en el desierto. Se manda a ciertas hijas en Israel casarse dentro de su propia tribu. Las heredades no pasaran de una tribu a otra.  

DEUTERONOMIO.- Moisés pronunció tres discursos de despedida poco antes de morir, en ellos repasó con el pueblo todas las leyes de Dios para los Israelitas. El nombre del libro viene de ese repaso o " segunda ley". Moisés proclama: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es, y amaras a Jehová tu Dios. Moisés exhorta al pueblo a guardar los mandamientos y los estatutos de Jehová para que prosperen.
  • H I S TO R I C O S . 
Se les da el nombre de Históricos porque cuentan la vida del pueblo Hebreo a patir del año de entrada a la tierra prometida en 1451 a. C. en la era de José, hasta el periódo de los Macabeos 150 a.C.

JOSUE.- Josué fue el lider de los ejercitos Israelitas, en sus victorias contra sus enemigos los Canaanitas. Josué e Israel conquistan todo el territorio, destruyendo muchas ciudades y naciones. Este libro termina al repartirsele la tierra a las 12 tribus de Israel. 

JUECES.- Los Israelitas por lo general desobedecían a Dios y caían en manos de países opresores.Israel queda bajo cautiverio filisteo durante cuarenta años. Dios les enviaba jueces para librarlos de la opresión.

RUT.- El amor y la dedicación de Rut a su suegra, Noemí, son el tema de este libro. 

1 SAMUEL.- Samuel fue lider de Israel en el período comprendido entre los Jueces y Saúl, el primer rey de Israel. Cuando el liderazgo de Saúl falló, Samuel ungió a David como Rey. Saúl pone a David sobre todos sus ejércitos, David es honrado por el pueblo y Saúl siente envidia.

2 SAMUEL.- Siendo Rey David la nación se unió y se fortaleció, pero después de los pecados de David, adulterio y asesinato, sufrieron mucho, tanto la familia como la nación.  Absalón conspira contra David y consigue el apoyo del pueblo, David huye y Absalón entra en Jerusalén.

1 REYES.- Este libro comienza con el reinado de Salomón en Israel. Después de su muerte, el reino se dividió a consecuencia de la guerra civil entre el norte y el sur, dando como resultado el nacimiento de dos naciones: Israel en el norte y Judá en el sur. Josafat, de Judá y Acab, de Israel, unen fuerzas contra Siria, Acab es muerto y Josafat reina con rectitud en Júda  y Ocozías reina en Israel y sirve a Baal y provocó la ira de Jehová.

2 REYES.- Israel fue conquistada por Asiria en el año 721 a. C., y Judá por Babilonia en el año 586 a. C. Estos eventos se consideran como castigo al pueblo por desobedecer las leyes de Dios. Josías lee el libro del convenio al pueblo, suprime la adoración de Dioses falsos, quita a los sodomitas y termina con la idolatría.

1 CRONICAS.- Este libro comienza con las genealogías de Adán hasta David.  Salomón es hecho rey, los levitas son contados y asignados a sus diversos deberes religiosos.  

2. CRONICAS.-Este libro cubre el mismo período de 2 Reyes pero haciendo enfasis en Judá, el reino del sur y sus gobernantes. Josías acaba con la idolatría  en Judá, reparan la casa de Jehová, Hilcías halla el libro de la ley y el pueblo hace convenio de servir a Jehová.

ESDRAS.- Después de estar cautivo en Babilonia por algunas décadas, Juda, el pueblo de Dios retorna a Jerusalén. Uno de sus lideres era Esdras. Este libro narra el reto que Esdras le hizo al pueblo a seguir y honrar la ley de Dios. Esdras y el pueblo piden guía y protección con ayuno y oración, y las reciben.

NEHEMIAS.- Después que el templo fue reconstruido, también lo fue la muralla Jerusalén . Nehemías fue quien dirigió las obras. También trabajó con Esdras para restaurar el fervor religioso entre el pueblo. Nehemías. corrige los abusos y vuelve a instituir la observancia del día de reposo, algunos judíos son reprendidos por casarse con mujeres extranjeras y por profanar el sacerdocio.

ESTER.- Este libro relata la historia de una reina Judía de Persia, que mediante un complot para destruir a sus compatriotas los liberó a todos de ser aniquilados. Los Judíos matan a sus enemigos, entre ellos a los diez hijos de Amán.  Se instituye la fiesta de Purim para conmemorar su liberación y su victoria.
  • POETICOS Y DE SABIDURIA.
Estos libros aparecen como un género novedoso, se trata de una nueva forma de elaborar las enseñanzas con una estética muy desarrollada y un estilo particular. 

JOB.-La pregunta ¿ Por qué sufren los inocentes?, es tratada en esta historia bíblica. Job reconoce la justicia y la grandeza de Dios y concluye que el hombre no puede contender con El.

SALMOS.- Esta compuesto por 150 oraciones e himnos que fueron usados por los hebreos para expresar su relación con Dios. Cubre todo lo que son las emociones humanas, desde la alegría hasta la furia, de la esperanza a la desesperación. David dice: el necio ha dicho en su corazón: No hay Dios- Israel se regocijará en el día de la restauración.

PROVERBIOS.- Este es un libro de dichos sabios, de enseñanzas éticas y de sentido común acerca de como vivir una vida recta."No te jactes de falsos dones- Da de comer y de beber a tu enemigo".

ECLESIASTES.- En la búsqueda de la felicidad y del sentido de la vida, este escritor conocido como el "filósofo", hace preguntas que aún están vigentes en la sociedad de hoy. Nunca digas: ¿Cual es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que éstos? Porque nunca hay sabiduría en esta pregunta.

CANTARES .- Este poema describe el gozo y el extasis del amor. Simbólicamente ha sido aplicado al amor de Dios por Israel y al amor de Cristo por la Iglesia. 
  • PROFETAS MAYORES.-
Se les llama profetas mayores porque escribieron obras de bastantes páginas
.  
ISAIAS.- El profeta Isaías trajo el mensaje del juicio de Dios a las naciones y menciona a un futuro rey como David y prometió una era de paz y tranquilidad. Se define la ley verdadera del ayuno y las bendiciones que la acompañan, se da el mandamiento de guardar el día de reposo.  

JEREMIAS.- Mucho antes de que Babilonia destruyera a Judá, Jeremías predijo el justo juicio de Dios y también habló del nuevo pacto con Dios. Jeremías profetiza  que los judíos que moran en Egipto, salvo un pequeño remanente, serán destruidos porque adoran dioses falsos.

LAMENTACIONES- Tal y como Jeremías había predicho, Jerusalén fue prisionera de Babilonia. Este libro menciona cinco "lamentos" por la ciudad caída. Jeremías lamenta el estado deplorable de Jerusalén, el sufrimiento, el dolor y la desolación prevalecen en ella.

EZEQUIEL.- El mensaje de Ezequiel fue dado a los Judíos prisioneros en Babilonia. Ezequiel usó historias y parábolas para hablar del juicio, la esperanza y restauración de Israel. Brotan aguas de la casa de Jehová, las cuales sanan el mar muerto- Jehova muestra los limites de la tierra. 

DANIEL.- Daniel se mantuvo fiel a Dios aun enfrentando muchas presiones estando cautivo en Babilonia. Este libro incluye las visiones proféticas de Daniel.   Ve al anciano de Días (Adán)  a quien vendrá el Hijo del Hombre (Cristo).
  • PROFETAS MENORES.
Son aquellos cuyos escritos son de muy pocas páginas.
                                                                                                                                             
OSEAS.-Este profeta usó la lección de su dedicación a su esposa, aún enfrentando su infidelidad, para ilustrar el adulterio que Israel había cometido contra Dios, y como el amor fiel de Dios por su pueblo nunca cambia.Israel ha arado maldad y segado iniquidad- Oseas exhorta a Israel a buscar a Jehová.

JOEL.- Después de una plaga de langostas, Joel amonesta al pueblo para que se arrepienta. ¡Ay del día!, porque cercano esta el día de Jehová, y vendrá  como destrucción de parte del Todopoderoso.

AMOS.- Durante un tiempo de prosperidad, este profeta de Judea predicó a los ricos lideres de Israel acerca del juicio de Dios, insistía en que pensaran en los pobres y oprimidos antes que en su propia satisfacción. Amos relata como fue llamado por Jehová para ser profeta y profetiza la cautividad de Israel.

ABDIAS.- Este hombre profetizó el juicio a Edom, un país vecino a Israel. 

JONAS.- Jonás no queria predicar a la gente de Nínive, que era enemiga de su propio país.Cuando finalmente llevó el mensaje enviado por Dios sus habitantes se arrepintieron   Jonás se disgusta con Jehová por su misericordia para con el pueblo- Jehová lo reprende.. 

MIQUEAS.- El mensaje de Miqueas a Judá era de juicio, a la vez que de perdón, esperanza y restauración. Especialmente notable es un versículo en el que resume lo que Dios requiere de nosotros. 6;8 "Oh hombre, El te ha declarado lo que es bueno y qué pide Jehová de ti, solamente hacer justicia y amar la misericordia y humillarte ante tu Dios". 

NAHUM.- Nahúm anunció que Dios destruiría al pueblo de Nínive por su crueldad en la guerra. 

HABACUC.- Este libro presenta un dialogo entre Dios y Habacuc sobre la justicia y el sufrimiento. En su oración, Habacuc tiembla ante la majestuosidad de Dios.

SOFONIAS.- Este profeta anunció el día del señor, que traería juicio a Judá y a las naciones vecinas. Ese futuro día sería de destrucción para muchos, pero un pequeño remanente, siempre fiel a Díos, sobreviviría para bendecir al mundo entero. Los hombres tendrán un lenguaje puro- Jehová reinará en medio de ellos.

HAGEO.- Después de que el pueblo volvió del exilio, Hageo le recordó darle prioridad a Dios y reconstruir el Templo antes que sus propias casas. Hageo habla del Mesías- Vendrá el Deseado de todas las naciones- Jehová dará paz en Su templo.

ZACARIAS.-Al igual que Hageo, Zacarías instó al pueblo a reconstruir el Templo, asegurándole la ayuda y bendiciones de Dios. Sus visiones apuntaban hacia un futuro brillante.  Y morarán en ella y no habrá nunca más maldición, sino que Jerusalén será habitada confiadamente.

MALAQUIAS.- Después del retorno del exilio, el pueblo llegó de nuevo a descuidar su vida religiosa. Malaquías trato de inspirarlos de nuevo hablándoles de "el día del Señor". En la Segunda Venida, los soberbios y los inicuos arderán  como estopa. He aquí, yo os envío a Elías el profeta antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario