LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS.


Es un grupo Religioso Cristiano de tipo restauracionista (redescubrimiento y restauración de la forma original del Cristianismo), sus miembros aseguran que aceptan las enseñanzas de Jesucristo, pero restaurada, son mejor conocidos como mormones, en Estados Unidos se encuentran por todo el país, pero la presencia es más notoria en el Estado de Utah y su centro religioso y espiritual se encuentra en la capital del Estado Salt lake City, el cual es similar al Vaticano para los católicos, en esa ciudad
también se encuentra:

EL CORO DEL TABERNÁCULO MORMÓN.- Es el conjunto coral considerado uno de los grupos más famosos de Estados Unidos y del mundo, esta compuesto más o menos por 360 miembros
religiosos y se formó en el año 1847 y son apoyados por un impresionante órgano de 11,623 tubos.

LA UNIVERSIDAD DE BRIGHAM YOUNG.- Es una Universidad privada y coeducacional (educación mixta), y cuya titularidad pertenece a la Iglesia y trabaja bajo los auspicios del Sistema educativo de la Iglesia, el 98% de los 34 000 estudiantes son miembros de la Iglesia.  El 70%  del costo de operaciones es financiado por los fondos del diezmo de la Iglesia, haciendo que el costo educativo sea más bajo que otras Universidades Privadas, es educación universitaria, pero también tiene 68 programas de maestría y 25 programas de doctorado, incluyendo el programa de doctor en derecho y también ofrece clases de idiomas extranjeros.

La base de su doctrina la constituyen:
LA BIBLIA.- Conjunto de libros canónicos del Judaísmo y el cristianismo.
EL LIBRO DEL MORMÓN.- Traducción de los escritos de hombres santos de la antigua America y recopilados en la misma forma que la Biblia.
DOCTRINA Y CONVENIOS.- Libro considerado sagrado, contiene una colección de instrucciones como reuniones, ceremonias y convenios escritos por su fundador José Smith Jr. bajo la influencia del Espíritu Santo
LA PERLA DEL GRAN PRECIO.- Libro sagrado que contiene una selección de materias o temas de gran valor relacionados con aspectos importantes de la fe y de la doctrina de la Iglesia.
Los libros canónicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, al igual que algunas enseñanzas particulares, han sido objeto de duras críticas por Evangelistas y Católicos que afirman que se han alejado de muchos aspectos del cristianismo histórico. La Iglesia ha dicho que si hay distinciones sustanciales entre el Cristianismo practicado entre ésta y las otras Iglesias Cristianas, lo que ha ocasionado que no reconozcan el bautismo de ésta Iglesia.

Esta Iglesia es más conocida como Iglesia Mormona, fundada en el estado de New York, en el año de 1830, es también la rama más grande del Movimiento de los Santos de los Últimos Días,  ya que también al mismo tiempo fueron surgiendo otras agrupaciones entre los seguidores de su fundador, por ejemplo:
LA COMUNIDAD DE CRISTO.- Con sede en Independence, Misuri, se dedica a promover la tolerancia y se define como una Iglesia de Paz y Justicia, esta agrupación ha progresado en su misión en las últimas décadas, ( esta iglesia no es aceptada ni reconocida por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).
También han surgido ramas fundamentalistas y consideradas apóstatas (viciosas o corruptas de la virtud), entre las que se encuentran las polígamas. En un inicio la Iglesia Mormona tuvo esta práctica en su doctrina, en vida de su fundador, y se dijo que fue el propio José Smith Jr. quien la enseño, dicha versión fue desmentida por su esposa Emma Smith, quien dijo que esta práctica jamás fue enseñada por su marido. por esta razón el mormonismo se dividió hasta el día de hoy. 
La misión de la Iglesia es invitar a las personas a venir a Cristo y perfeccionarse en El, ésta misión tiene 3 propósitos: 
1.- Proclamar el evangelio, ésta Iglesia ha sido conocida por su proselitismo, desde niños se les enseña a los miembros particularmente a los varones, para que sirvan una misión entre los 19 y 25 años. "La Misión" dura 2 años para varones y 18 meses para mujeres.
2.-Perfeccionar a los Santos,
ésta misión cuenta con varios programas, como la orientación familiar, se visitan unos a otros para fortalecer el espíritu y acercar a los que se han alejado y son miembros inactivos, también tienen otro programa que es "La Noche de Hogar", donde los padres se reúnen con su familia y enseñan el evangelio.
3.- Redimir a los muertos.- Obra vicaria, misión importante desde los inicios de la Iglesia y exclusivo entre el cristianismo, incluye el bautismo por los muertos. 
La Iglesia enseña que Dios es el Padre Celestial de los humanos, que Jesucristo es el hijo de Dios y que junto con el Espíritu Santo son la trinidad, siendo estos 3, " Uno en perfecta unidad y armonía de propósito y doctrina". Además enseña que Dios Padre, es un ser glorificado, con cuerpo tangible al igual que Jesucristo y que los seres humanos son semejantes en apariencia  e imagen a Dios, tal como un hijo se parece a su padre. Creen que los espíritus de los seres humanos son engendrados de Dios, pero Jesucristo es el unigénito en la carne y el primogénito de los hijos de Dios.

Nefi, uno de los profetas del Libro del Mormón escribió:

"Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos en Cristo, profetizamos en Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a que fuente han de acudir para la remisión de sus pecados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario