JUDAISMO

En esta religión deben llevar una vida tolerante, agradecer siempre a Yahve y seguir sus mandamientos, los 10 mandamientos que un niño Judío de 13 años ya debe cumplir porque a esa edad ya es un Judío completo. Es una de las religiones más antiguas, esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, es una de las pocas religiones que tienen origén propio.

Lo sagrado para los Judíos es lo establecido en La Torá, el antiguo testamento de la Biblia Cristiana, en ella se encuentran los 10 mandamientos, los cuales dan una forma de como vivir en paz con Yahve, reglas de tradición oral, qué es lo que deben y no  deben de hacer; para ellos todo es sagrado.

Los Judíos místicos son estrictos con esto, creen que todo es cierto, para ellos leer las  Escrituras en la Sinagoga es importante y sagrado. Para ellos no seguir los estatutos de Moisés es una grave falta ante el pueblo y ante Yahve, hay reglas como no comer cerdo, no tener otro Dios, es una religión monoteísta.

Fieles a las tradiciones  la mayoría de los Judíos siguen practicando la circuncisión, a todos los niños (varones) al octavo día de nacido se les hace la circuncisión y  es para recordar el pacto establecido entre Yahve y Habrahám.

A diferencia de otras religiones y culturas antiguas el Judaísmo está cimentado en la historia, no en un mito. En realidad uno se puede preguntar ¿por qué habiendo más o menos como 6 000 millones de personas en nuestro planeta, de los cuales 19  millones son Judíos, a muchos nos puede interesar su religión?. Tal vez porque es la religión  mas antigua, la cual tiene unos 4 000 años de antiguedad. y tienen sus raíces en las Escrituras Hebreas. y todas las religiones y sectas deben mucho a esta religión. Otra razón y muy importante, es que en esta religión hay una unión muy fuerte en la búsqueda del Dios verdadero por el hombre.  Por lo que se lee en las Escrituras Hebreas, Abrahám, el Patriarca de los Judíos ya adoraba a Dios hace como 4 000 años atrás. Se dice que en el año de 1943 a. C. Dios escogió a Abrahám como siervo especial.

Tradicionalmente el Judaísmo da prominencia a la práctica de la religión. El debate sobre tales asuntos, más bien que sobre creencias, ha causado seria tensión entre los judios y ha llevado a la formación de las tres principales divisiones del Judaísmo

JUDAISMO ORTODOXO.

Esta rama no solo acepta que el "Tanakh" hebreo es Escrituras inspiradas, sino que también cree que Moisés recibió de Dios la ley oral en el Monte Sinaí  a la vez que recibió la Ley escrita. Los Judíos ortodoxos observan escrupulosamente los mandamientos de ambas leyes. Creen que el Mesías todavía aparecerá y llevara a Israel a una edad de Oro.

JUDAISMO REFORMADO.

Este movimiento empezó en la Europa occidenta la principios del siglo XIX.  Se basa en las ideas de Moses Mendelssohn, un intelectual Judío del siglo XVIII  que creía que los Judíos debían asimilar la cultura occidental más bien que separarse de los gentiles.  Estos Judíos niegan que la Tora haya sido verdad revelada de Dios.  Consideran anticuadas las Leyes Judías sobre la dieta, la pureza y el vestido.  Creen en lo que llaman una "era mesiánica de hermandad universal".  En los últimos años han dado unos pasos atrás hacia el Judaísmo más tradicional.

JUDAISMO CONSERVADOR.

Este movimiento empezó en Alemania en 1845 como brote del Judaísmo Reformado, que, según algunos, había rechazado demasiadas prácticas Judías tradicionales.  El Judaísmo Conservador no acepta que Dios haya dado la ley oral a Moisés, sino que afirma que los rabinos, quienes procuraban adaptar el Judaísmo a una nueva era, inventaron la Tora oral.  Los Judíos Conservadores se someten a los preceptos bíblicos y a las Leyes Rabínicas si estas "responden a los requisitos modernos de la vida Judía".

Una de las principales celebraciones es la Pascua, comienza el 14 de Nisan, el primer mes Judío y el día de descanso es el shabat (sábado).
Sus patriarcas son:
  • MOISES- A quien entrego Yahve las tablas del pacto entre El y su pueblo elegido
  • JACOB- Patriarca de las 12 tribus de Israel. 
  • ABRAHAM- Primer patriarca postdiluviano del pueblo de Israel y del pueblo Arabe.  
Actualmente el Judaismo ha empeorado, ya que hay una lucha entre musulmanes y judíos entre Palestina e Israel.

2 comentarios:

  1. Me gustaria saber el por que de la vestimenta que utilizan, los ninos con unos caireles a los lados de la cabeza y los senores grandes con barba y sombreros planos! Gracias por instruirnos!

    ResponderEliminar
  2. La ropa del Judío debe ser discreta, limpia y recatada, tanto para hombres como para mujeres, el color debe de ser negro o blanco, en cuanto a los colores:
    Negro- para ellos es lo material, el cuerpo.
    Blanco- porque el alma del Judío es pura.
    La Kipá- es un gorrito o puede ser también un sombrero o una gorra que sirve para recordarles que siempre hay alguién sobre nosotros, DIOS.
    En el Judaísmo Jasídico el cual es un movimiento ortodoxo y místico dentro del Judaísmo, sus miembros por lo regular no se rasuran la barba y se dejan crecer el pelo a los lados de la cabeza y se lo arreglan como caireles.

    ResponderEliminar