HINDUISMO




En la sociedad hindú lo primero que como costumbre religiosa hacen las personas por la mañana es bañarse en un río cercano, o en casa si no viven cerca de un río o en arroyo.  Creen que eso les comunica santidad.  Entonces todavía sin haberse desayunado, van al templo de la comunidad y ofrecen flores y  alimento al dios local.
Algunos lavan al ídolo y lo decoran con polvo rojo y amarillo. En casi todo hogar hay un rincón o hasta una habitación  donde se adora al dios favorito de la familia. Un dios popular en algunos lugares de Ganesa, el dios elefante. La gente le ora especialmente por buena fortuna,  pues se le conoce como removedor de obstáculos.
En otros lugares quizás se dé el primer lugar en la devoción a Krishna (Krisna), Rama, Siva, Durga o a  alguna otra deidad
Esta Religión no fue fundada por alguien, pero sus Deidades máximas son Brahmá, Vishná y Shivá y las 3 forman la Trimurti (tres Dioses principales), es  una religión politeísta, pero tiene corrientes monoteístas, sus textos sagrados son: El Bhagavad guita , Puranás, Majabharata  y su  símbolo es la sílaba OM.
Esta religión cuenta más o menos con 800 millones de seguidores, en India los hinduistas son el 80% de la población.   .
El hinduismo más que una religión es una forma de vida, creen que se debe poner más atención a la riqueza espiritual que a lo material, ya que para poder entrar a los lugares santos como el Nirvana (liberación espiritual), deben estar liberados de las pasiones incontroladas. En esta religión el Nirvana se compara con un fuego apagado, cuando su provisión de combustible se ha extinguido, este combustible seria la falsa idea del yo, el cual causa: el deseo, la necesidad , la conciencia, el nacimiento, la muerte, la codicia, el odio, la confusión y la ignorancia.
Sus practicantes creen que la experiencia del Nirvana puede alcanzarse mediante:
El trabajo y el estudio de uno mismo.
Practicas y  técnicas espirituales. .
La Metafísica (el estudio de la naturaleza y principios fundamentales de la realidad).
El hinduismo es la religión más antigua del mundo, la ejercían  los pueblos nómadas del Valle del Ganges, es una religión que trata de estar en paz con todos su Dioses.
Para los hinduistas toda vida es sagrada (animales y humanos), por eso en ocasiones dejan de consumir algo que se haya sacado de un animal. Deben llevar una vida espiritual sana y un equilibrio entre lo bueno y lo malo.
El hinduismo no tiene una doctrina única, por ejemplo: el Dios de los Vaisnavas es Visnú, pero para los Vaisnavas gaudiyas (visnuistas bengalíes) adoran únicamente al Dios Krishná, los Shivaístas de Cachemira sólo creen en Shivá y Brahmá y Visnú no tienen importancia, pero por otra parte la filosofía de Samkhia de Kapila es profundamente atea, aunque en la actualidad se consideran ortodoxos.
Dentro del hinduismo como cultura existen: El Teísmo- Politeísmo- Panteísmo- Agnosticismo- Malteísmo- Los hinduistas aceptan como libros sagrados Vedas que abarcan gran cantidad de libros antiguos. También tienen un grupo de libros que se consideran revelados y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra.
Existen varias controversias sobre el uso del hinduismo para fines políticos. El Consejo Mundial Hinduista  es un ejemplo del hinduismo sindicado, cuyo propósito es eliminar las legislaciones de los Musulmanes y de otras minorías en la India. Una de las metas del Consejo Mundial del Hinduismo es unificar todos los credos del hinduismo para crear un distrito electoral para los hinduistas, pero esto no ha podido ser porque por un lado no tienen un libro sagrado unificador ni un único maestro y tampoco un único centro. Se han hecho intentos de llevar un Gobierno Secular en la India pero para esto tendrán que elegir un lenguaje oficial y eso ha sido imposible.
Mahatma Gandhi fue un activista que promovía el hinduismo como religión nacional pero apoyaba la aceptación y la tolerancia de otras religiones en la India. En 1948 un fundamentalista hinduista lo asesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario