PLATON


Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. su verdadero nombre era Aristóteles y se le llamo Platón por la amplitud de su espalda; Platón recibió de Sócrates el gran impulso, el principio activo y viril de su vida: su fé en la justicia y en la verdad.
A la muerte de Sócrates, Platón se apartó de la política, aunque siempre los temas políticos ocuparon un lugar en su pensamiento y llegó a imaginar un modelo ideal de Estado.
Viajó al sur de Italia, donde tuvo contacto con discípulos de Pitágoras, de regreso a Atenas, fundó la Academia de Atenas, donde participó en las enseñanzas y escribió sobre diferentes temas filosóficos, especialmente de Política, Ética, Matemáticas, Antropología y Etimología (estudio del conocimiento).  El nombre de Academia fue en honor al héroe Academo (héroe legendario de la Mitología Griega).
 A diferencia de Sócrates, quien no deja obra escrita, las obras de Platón se han conservado casi completas, se le considera fundador de la Filosofía Académica.
 Al conjunto de sus obras más famosas se les ha llamado "DIÁLOGOS", debido a su concepto dramático y por el debate que se produce entre interlocutores. El contenido de sus escritos son investigaciones metafísicas, pero con verdadero conocimiento.
El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración.
Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas).  El hombre autentico será para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento,  acto intelectual consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.
Su filosofía política: Para  Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y para los individuos en las partes del alma de cada uno.
Platón decía que las sociedades debieran tener  una estructura tripartita de clases, la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo;.
Artesanos o labradores- Los trabajadores correspondían a la parte de "apetito"del alma.
Guerreros o guardianes- Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formarían el  "espíritu"" del alma.
Gobernantes o filósofos- Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad.  Estos formarían la "razón"del alma.
Platón decía que la razón y la sabiduría son las que deben gobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía.
Hasta que los filósofos gobiernen como reyes y los dirigentes o lideres puedan filosofar debidamente, es decir, que tanto el poder político y filosófico concuerden y mientras que las diferentes  naturalezas busquen solo uno de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana.
En general en todo caso, para Platón el Estado ideal  (monarquía) devendrá en una corrupción triste pero necesaria.  Así establece Platón las categorías de los diferentes estados en un orden de mejor a peor: Aristocracia. (gobierno donde sólo tienen acceso los individuos considerados los mejores dentro de la sociedad).
Timocracia. (gobierno basado en el honor).
Oligarquía. (gobierno en el que el Poder Supremo esta en manos de unas pocas personas).
Democracia. (sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y esta sustentada en el pueblo).
Tiranía. (régimen de gobierno de poder absoluto, unipersonal).
La aristocracia o monarquía corresponden al Estado ideal con su división de clases tripartitas (filósofos, Guardianes, Trabajadores).
Sus grandes obras fueron:
LA REPÚBLICA. (forma de gobernar).
FEDRO. (teoría psicológica).
TIMEO.(ensayo de cosmogonía, cosmogonía, física y escatología).
TEETETO. (filosofía  de la ciencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario